Calcular la cuota de su hipoteca es el paso previo a la firma de los documentos para la protocolización de su crédito, dicho cálculo evitará contratiempos de última hora que podría ahorrarse si sabe cómo calcular la cuota de su hipoteca.

Cómo Calcular La Cuota De Su Hipoteca

  • Para realizar el cálculo debe tomar en cuenta el tipo de préstamo que va a recibir, el monto a financiar, la tasa de interés, el plazo para el pago, inicial o enganche y las condiciones que acordó con la entidad financiera, de esta manera sabrá cuanto va a pagar cada mes.
  • Lo primero que debe hacer es listar todos los datos que le indiqué en el punto anterior que requiere (monto a financiar, la tasa de interés, el plazo para el pago, inicial o enganche). Incluso, tenga estos datos para al menos 3 o 4 entidades financieras.
  • No se preocupe si le parece muy complicado, hay páginas con simuladores de hipoteca que se encargan de hacer este trabajo, aquí le dejo algunas que le pueden servir para esta tarea: BBVA, idealista, en123inmuebles.
  • Una vez tenga definida la cuota a pagar por el crédito, evalué todos sus gastos para ver si es posible, con sus ingresos, pagar el préstamo. Recuerde que es muy importante ser responsables y cumplidos con los créditos que adquirimos. Sea crítico al evaluar sus gastos, si ve que puede eliminar alguno que no son prioridad para su vida hágalo, lo que si debe mantener siempre son los egresos de las necesidades básicas como los son: alimentos, servicios básicos, salud, entre otros. Trate de hacer todo lo posible para poder pagar la cuota de la hipoteca del bien que desea adquirir.
  • Otros gastos que debe considerar son lo generados por concepto de gestiones a realizar: Notarios, impuestos, traslados; asegúrate de pagar lo justo. En referencia a estos gastos, es recomendable averiguar el precio medio del mercado, así evitaremos caer en la especulación.
  • Las entidades financieras también contemplan el cobro de comisiones. Esté alerta con eso… pregunte qué tipo de comisiones cobran y revise si se ajustan a lo legal, la ventaja cuando tenemos la cuota de la hipoteca calculada es que  podemos darnos cuenta de los costos adicionales que nos están cargando y de cómo abultan los compromisos mensuales que vamos a adquirir.
  • Evite caer en la tentación de las hipotecas pre concedidas, evalúe otras opciones para estar seguro de que está optando por la que más le conviene a sus finanzas. Es bueno enfatizar que al calcular la cuota de su hipoteca, queda en evidencia revisar su capacidad de endeudamiento, tomando en cuenta los otros cargos de los que hemos hablado y que formaran parte de su pago mensual.
  • Igualmente le recomiendo, revisar los tipos de hipoteca que se ofrecen en la zona donde vive, ya que dependiendo del tipo de hipoteca pueden variar las cuotas de la misma y por desconocimiento puede contraer una deuda más grande sin necesidad. A veces creemos que con sólo tener la vivienda y cumplir con los requisitos estamos listos para adquirir nuestra primera hipoteca, pero le sugiero calcule sus cuotas y tome en cuenta todos estos aspectos de los que hemos hablado, verá como le ayuda a simplificar su vida evitando complicaciones presentes y futuras.