Adquirir su primera hipoteca es un paso muy importante para su presente y su vida futura, por eso debemos asegurarnos de que estamos tomando la decisión correcta. No hay que olvidar que es el lugar donde viviremos, por lo menos, unos cuantos años y que financieramente estamos comprometiendo nuestro futuro inmediato.

Nuestra primera vivienda está envuelta en sueños que hemos estado esperando realizar. Muchos anhelamos una casa grande, con un hermoso jardín, parecida a la de nuestros padres o igual a la de la abuela. Sin embargo, es importante saber que tal vez en esta primera oportunidad no podremos concretar todas nuestras aspiraciones.

A pesar de esto, no debemos desanimarnos, todo lo contrario, este es el primer paso para ir hacia nuestra casa ideal, que tal vez con el tiempo cambie de tamaño, de forma o necesite adaptarse a otros requerimiento, ya que en la medida que pasa el tiempo y maduramos, nuestros gustos y necesidades suelen cambiar.

Lo que debemos hacer es enfocarnos, recordar que estamos frente a un negocio, ser objetivos puesto que estamos invirtiendo todo nuestro capital, por lo tanto, debemos procurar que sea una buena inversión. A continuación, 5 cosas que debe saber para adquirir su primera hipoteca.

5 Cosas Que Debe Saber Para Adquirir Su Primera Hipoteca

  1. Debe saber exactamente con cuanto dinero cuenta. Esto es primordial, cualquier entidad financiera solicitará el monto del que dispone para el enganche, y así saber cuánto le debe financiar. También de esto dependerá qué y dónde podrá comprar.
  2. Revisar los diferentes tipos de préstamos vigentes en el mercado, las tasas de interés y las condiciones fijadas por las entidades financieras para elegir la opción que más convenga. Tómese el tiempo de evaluarlas detenidamente, no se apresure. Es muy importante siempre revisar bien las letras pequeñas para luego no tener sorpresas.
  3. Tener claro qué y dónde quiere comprar, la indecisión es una muy mala consejera y este caso no es la excepción. Debe saber qué especificaciones desea que tenga su vivienda, las mismas, deben estar basadas en sus necesidades reales, y en la medida de lo posible, cumplir con sus gustos y preferencias. En cuanto a la zona donde desea comprar, debe tomar en cuenta la cercanía de su trabajo o familiares, según lo prefiera, si es en una zona exclusiva, céntrica, a las afueras o popular, de ello dependerá que el costo de la vivienda sea mayor o menor.
  4. Qué podemos obtener con lo que tenemos; explico, ya que sabemos qué queremos, debemos pensar en los costos. Qué puedo comprar con el dinero que tengo, cuál es mi capacidad de endeudamiento. En este punto debemos ser sumamente objetivos, de lo contrario no podríamos cumplir con nuestros compromisos, caer en mora o peor aun perderlo todo.
  5. Que estoy dispuesto a sacrificar. Tomando en cuenta el punto anterior (qué puedo pagar), debo considerar qué estoy dispuesto a sacrificar para obtener mayores beneficios. Tal vez pueda comprar una casa más chica, pero en una mejor zona u optar por un departamento en lugar de una casa para estar cerca del trabajo. Son opciones que se deben sopesar antes de tomar una decisión.