El petróleo es el hidrocarburo de mayor demanda y comercialización de todo el mundo; es, simplemente, oro negro. Este combustible es tan importante, que tantos las organizaciones como las grandes empresas quienes manejan los mercados petroleros deben mantener al día las cotizaciones, producciones y reservas para poder determinar las alzas y bajas de sus precios. Conocer el pronóstico del precio del petróleo para 2017, permite tener una idea si la demanda global de petróleo va a ser igual o menor a la actual y con ello poder visualizar si va a aumentar o disminuir su producción.

Pronóstico Del Precio Del Petróleo Para 2017

  • Enero – Febrero 2017: El precio del petróleo se mide por cada barril producido y, aunque el coste del crudo tuvo una caída inesperada que tambaleo los mercado, en los últimos meses ha ido incrementándose lentamente. Está pronosticado que el 2016 cierre con un precio oscilante entre los 50 y 54$, por lo que para los dos primeros meses del año 2017 se espera que el coste por cada barril se incremente en un 0,10% en comparación con el cierre del segundo semestre del 2016. En promedio, el precio estaría ubicándose en estos dos primeros meses entre 45 y 55 dólares.
  • Marzo – Abril: La caída del precio del crudo en el 2014 trajo como consecuencia que hubiera un mayor control de su producción en el mercado petrolero, en especial de parte de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo). Sin embargo, los productores más importantes se han empeñado en aumentar su producción, pues la demanda del crudo, a pesar de la baja en su precio, se ha mantenido suficientemente estable como para mantener la operatividad y obtener ganancias. Esta iniciativa de las empresas productoras de petróleo hace que los pronósticos para los meses de marzo y abril muestren un promedio en el precio de entre 48 y 51 dólares por barril.
  • Mayo – Junio: Si los planes de mantener la producción a pesar de la baja del precio del petróleo da buenos resultados, se puede visualizar que los planes del mercado petrolero comenzaran a fluir de una manera bastante positiva, lo cual mantendrá una estabilidad en el precio para el cierre del primer semestre del 2017. Si durante este periodo no se presenta ninguna novedad que afecte radicalmente el mercado, el crudo tendrá un promedio de entre 46 y 49 dólares.
  • Julio – Agosto: Para el inicio del segundo semestre del 2017 se pronostica que la recuperación del precio del petróleo comience a mantenerse, es decir, que siga con una tendencia a aumentar en comparación con los promedios que se calculan para el periodo enero – junio. El promedio para estos meses se ubica entre los 53 y 55 dólares.
  • Septiembre – Octubre: Se espera que para el comienzo del cierre del 2017, los precios por barril mantengan la estabilidad que hayan alcanzado hasta agosto; siempre esperando que la tendencia sea ir en aumento. El promedio para estos dos meses es de entre 54 y 56 dólares por barril.
  • Noviembre – Diciembre: Para el cierre del año 2017, los pronósticos son realmente positivos para el mercado petrolero, ubicándose el promedio en 55 dólares, lo cual sería un extraordinario avance para consolidar su precio.