La idea es buena, podrás ganar dinero con ella, la decisión está tomada vas a crear tu blog. Entonces es cuando estas preguntas llegan a tu cabeza, ¿Cómo inicio? ¿Cómo lo hago? ¿Cuáles son los primeros pasos que tengo que dar? Vas a Internet y es tanta la información que encuentras, que puede ser abrumadora. Incluso yo podría decirte que es una total locura, es por ello que he creado este post donde te describo con palabras sencillas: Cómo Iniciar Un Blog: Guía 2016.

Cómo Iniciar Un Blog: Guía 2016

Lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte, yo he pasado por esta misma decisión y, afortunadamente, me documenté bastante bien en el proceso. Si quieres iniciar un blog y no sabes por dónde comenzar, tengo que decirte que has ha llegado al lugar indicado. Créeme, las cosas suelen ser más sencillas de lo que parece, por eso traté de crear esta guía en un lenguaje amigable de forma que puedas comprenderla con facilidad. Mi idea es ayudarte a alcanzar esa meta que te has propuesto de crear tu blog, sin morir en el intento.

 ¿Por qué tener un blog?

Las razones para tener un blog son muy variadas, pero todas ellas son acertadas. Estamos en tiempos modernos, donde casi todo el mundo está conectado a Internet buscando toda la información que les sea posible. Se podría decir que las personas están hambrientas de conocimiento y la web es su restaurant favorito. Yo aquí te voy a detallar las principales razones de por qué tener un blog.

  • Es una forma fácil de transmitir información o conocimientos.
  • Puedes entretener a las personas con tu blog y regalarles un momento ameno.
  • Te da la oportunidad de desarrollarte como escritor.
  • Puedes ganar dinero con ello; esto es, para muchos, lo más importante. Ser escritor es maravilloso, pero si además puedes ganar dinero con ello, pues mucho mejor y créeme cuando te digo que es algo realmente fácil.
  • Es definitiva una forma de hacer negocio. No tienes que ser escritor para tener un blog, ya que en el mercado encontraras muchos Freelancer para apoyarte y poder promocionar tu compañía, servicios o productos.

Guía para iniciar un blog

Iniciar un blog

Iniciar un blog

Puedes iniciar un blog en 6 sencillos pasos, los cuales te voy a detallar a continuación. Veras que no es nada complejo, solo debes ser organizado en el proceso, además de aprender algunos conceptos importantes para manejarte en este mundo de los blog.

1.- Escoge el nicho de tu blog.

Una de las cosas claves que se debe hacer en el momento que decides tener tu blog, es definir tu nicho, que si bien es importante involucrar tu corazón y conocimientos, también lo es evaluar cuales son los más solicitados en la actualidad para darle visibilidad y enfoque a tu blog. Los temas más buscados son los siguientes: Seguros, tecnología, hospedaje y alojamiento, préstamos y cursos. Te voy a dar algunos ejemplos de ellos para que puedas revisarlos y tomar algunas ideas para tu blog, sin copiar nada de ellos.

Seguros: Grupo Aseguranza

Tecnología: Xataka, Mashable

Hospedaje y alojamiento: Booking y TripAdvirsor

Préstamos: Comunidad Financiera y Gurus Blog

Cursos: GoConqr

Amigo lector, son tantas las cosas de las que se puede escribir, que no es necesario que copies ninguna idea o contenido, al contrario, mientras más original seas a la hora de enfocar tus ideas, resultaras más atractivo para los lectores. Algo que tampoco debes olvidar nunca es ofrecer a tus lectores contenidos de calidad. Las personas están hambrientas de información es verdad, pero quieren comer en los mejores restaurantes, así que eso es lo que debes ofrecer: Información de calidad.

También puede ver: Los Nichos Mejor Pagados Para BlogMejores Nichos Para Ganar Dinero Con Google AdSense

2.- Elige la mejor plataforma para tu blog.

En la actualidad son muchas las plataformas en las que puedes tener un blog y es muy difícil decirte que una sola de ellas sea la ideal para lo que quieres crear, ya que depende principalmente del tema o nicho de tu blog. Ya para este punto debes tener definido el nicho con lo cual te será más sencillo tomar la decisión. Algo más que debes considerar, son tus recursos económicos, algunos requieren pago y los plugins que ofrecen puede ser muy costosos; otros, por el contrario, pueden ser más económicos, pero requieren que contrate un diseñador web para crearlo, esto en caso de que tus conocimientos sobre este tema sean reducidos.

Una plataforma que te puedo recomendar por ser muy amigable, con más de 35 mil plugins disponibles, temas agradables a la vista y,  en la actualidad es la más utilizada, es WordPress. Sin embargo, para utilizarla debes tener un hosting potente y también es la más atacada por los piratas informáticos debido a su popularidad. Luego le siguen Tumblr, la cual se está popularizando mucho en los jóvenes, es bastante fácil de utilizar y de personalizar; sin embargo, no cuenta con muchos plugins y no es recomendable para blog de mucho texto. Definitivamente tendría que cerrar con Blogger, el cual es propiedad de Google y, aunque eso puede darle mucho empuje, también le afecta bastante ya que te ves obligado a cumplir todas sus normas al pie de la letra, limitando tu creatividad. A su favor se podría decir que es bastante amigable.

También puede ver: SEO para WordPress

3.- Adquiere tu propio dominio.

Si no tienes tu propio dominio es como construir una casa en el aire. Si bien el contenido de tu blog es tuyo, lo tendrías en un espacio de la web que no será tuyo, además de verse poco profesional y feo que se vea al lado de otro nombre quien realmente sería el dueño del espacio donde estas escribiendo. Tal vez esto pueda estar bien para comenzar y probar tu nicho, pero si realmente quieres tener un blog serio, que sea de tu propiedad, mi amigo, debe comprar su nombre.

Tomate tu tiempo para escoger o seleccionar el nombre de tu dominio, ya que esa será ahora tu marca personal, así que no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Piense en algo que sea sencillo de recordar y de escribir, sin símbolos extraños o complejos y lo más importante, es que sea referente al nicho que es seleccionado. Mi recomendación es que lo compres al menos por un año; comprar un dominio no requiere una gran inversión de dinero, así que trata de cubrir un buen tiempo. Algo a lo que debes prestarle especial importancia es a la renovación, ya que si no lo haces a tiempo alguien podría comprar tu dominio. Generalmente el dominio se compra con el hosting, algo que nos lleva al siguiente punto.

4.- Selecciona el mejor hosting para tu blog.

Para que pueda comprender adecuadamente este punto, comenzaré por definirte lo que es un hosting: es un servicio de almacenamiento al que puedes asociar tu dominio o correo electrónico. Si bien el dominio es el nombre de su casa, el hosting viene siendo el terreno donde usted construirá su casa. Todo lo que vas a colocar en tu blog, tanto contenido escrito, como vídeos, imágenes, entre otros, se debe almacenar en algún lugar y ese lugar se llama hosting.

Mi primera recomendación es que elija un hosting que permita el uso de WordPress aunque no utilices esa plataforma. Todo puede cambiar en el futuro y aceptémoslo, esta plataforma web es la más popular. Es importante que elijas uno que te permita realizar copia de seguridad, tenga protección de virus, contraseñas y estadísticas. Es imprescindible leer siempre las letras pequeñas y así evaluar adecuadamente la inversión, no sea que por ahorrarte unos dólares termines gastando más de la cuenta.

Un punto muy importante al elegir un hosting, es que tenga servicio de atención al cliente los 7 días de las semanas, las 24 horas del día y que sea fácil de contactar. Si tienes un problema, necesitas poder solucionarlo con rápidas y fluidez. Lo siguiente es evaluar el tamaño del terreno de tu casa, es decir el espacio que vas a contratar. Puede ser desde 5Gb hasta ilimitado, todo va a depender de cuanta información requieras almacenar. Si por ejemplo, tu blog es de fotografía, definitivamente 5Gb van a ser poco, pero si es solo es para textos y una que otra imagen, que sea ilimitado ya sería demasiado. Mis recomendados son: Inmotion Hosting, GoDaddy y Arvixe.

5.- Diseña adecuadamente tu blog.

Web Design: Diseña adecuadamente tu blog.

Web Design: Diseña adecuadamente tu blog.

El diseño de tu blog es el complemento final para tener un resultado exitoso, no puedes restarle importancia a este punto, ya que es lo que verán no solo tus lectores, si no también los anunciantes. Es por ello que quiero darte unas recomendaciones en esta área. Diseña adecuadamente tu blog en base al nicho del mismo, dale un título llamativo y si es igual al dominio, pues mucho mejor. Un logo es algo que nunca debe faltar, tiene que representar tu idea sin estar recargado. Si bien existen muchas plantillas para utilizar, tienes que darle siempre tu toque personal; nada de colores chillones ni letras o imágenes demasiado grandes. En la sencillez está la perfección. La idea es cautivar la atención del lector, pero también dale cabida a los anunciantes. No exageres, déjalo fluir dentro de los matices de la formalidad y la alegría.