Las vacaciones familiares son la época más esperada del año, con ellas llega el descanso y la diversión. Sin embargo, las vacaciones además de diversión también representan una inversión fuera de nuestro presupuesto habitual. Para que tus vacaciones sean un éxito sin afectar negativamente tu presupuesto, te cuento cómo ahorrar dinero en las vacaciones familiares.

Cómo Ahorrar Dinero En Las Vacaciones Familiares

  • En primer lugar debes saber con cuánto dinero cuentas para vacacionar, te sugiero hacer un plan de ahorro para ellas. Destina una cantidad de dinero mensual para el ahorro de tus vacaciones.
  • Involucra a todo el grupo familiar en el plan de ahorro, incluso los niños deben participar, de cualquier forma, para inculcar en ellos el valor de la solidaridad familiar, el ahorro y la responsabilidad. Toma en cuenta que este plan de ahorro debe comenzarse con suficiente antelación.
  • Planifica tus vacaciones, cuando hablo de planificar tus vacaciones, me refiero a conocer el destino y el tiempo de permanencia, los costos de alimentación, si irías en tu auto o tendrás que comprar pasajes, si será por el total de días de las vacaciones o tienes otras actividades pensadas al regresar. Todo esto es importante para calcular cuanto dinero necesitas para las vacaciones.
  • Una vez que tengas las decisiones y los presupuestos del punto anterior, ajústalo al dinero con el que cuentas. Si debes cambiar el destino por uno menos costoso, cámbialo. Con respecto a este tema, debemos ser estrictos y objetivos, si de verdad queremos tener unas vacaciones relajadas y tranquilas, debemos respetar el presupuesto, el gastar de más puede traerte problemas posteriores, que se pueden evitar.
  • Pide varios presupuestos, compara y ten presente las ofertas, no esta de más conocer los precios del mercado según la época y la ubicación, eso nos evitará caer en especulaciones y tomar mejores decisiones.
  • Si es posible planifica tus vacaciones para la temporada baja, encontrarás más ofertas y precios más bajos.
  • Elimina de tu lista los gastos innecesarios, concéntrate en lo que realmente vas a necesitar, así podrás aprovechar mejor tu dinero y en consecuencia tus vacaciones.
  • Si planificas tus vacaciones con otro grupo de familiares o amigos, procura alquilar una casa donde puedan compartir los gastos, será muy animado y ahorrarás dinero que podrás destinar a otras actividades.
  • Considera disfrutar algunos días de las instalaciones del hotel o las áreas al aire libre de la casa que alquilaste, en estos días sin salir, puedes aprovechar para compartir con tu familia tiempo de calidad, ahorrarás dinero y recobrarás fuerzas para los días restantes.
  • Utilizar el transporte público de la zona es una buena opción para ahorrar dinero en taxi o en llenar el tanque de gasolina, por otra parte, te permitirá conocer lugares hermosos y típicos que desplazándose en auto o en taxi te perderías de conocer.
  • Ya para concluir, te recuerdo que las vacaciones han sido ansiosamente esperadas durante todo un año, así que no las desperdicies, lo más importante es disfrutarlas en familia.